lunes, 17 de octubre de 2011

COSTUMBRES HONDUREÑAS

Algunas Tradiciones:
1) La patrona de Honduras es la Virgen de Suyapa, el 3 de febrero es su día, y muchas personas hacen las "mandas" que son peticiones que hacen a la virgen y si se les cumple estos realizan promesas, por ejemplo: dejar de fumar etc..


2) El 31 de diciembre se elabora el llamado "Año Viejo" es un muñeco hecho de prendas viejas, relleno de periódico y también fuegos artificiales y se enciende a la media noche y representa el año que pasó.

3) También existe mucha tradición oral. En tiempos de mi abuelo se hacían las famosas "fogaratas" se reunía la gente mayor a contar historias de miedo netamente Hondureñas, por ejemplo "la Sucia", es una mujer (Fantasma) que aparece en las quebradas y atrae a los hombres que andan en la parranda. Tenemos al Cadejo que es un perro, hay uno blanco y uno negro. Tiene las patas al revés (esto es para que no le sigan el rastro) Si quieres escuchar estas historias tenemos un programa radial que se llama Cuentos y Leyendas de Honduras, y puedes encontrar un par de cuentos en el Ares o en algún otro P2P

 

5) El Guancasco, es una antigua tradición indígena. Es una especie de encuentro entre dos pueblos (en aquel tiempo tribus vecinas) y significaba la hermandad y la paz entre dos pueblos. Se recibía al representante del pueblo amigo y se hace un gran festival y el invitado lo hacen sentir como en su propia casa. 
 
Tambien se acoatumbra a ser la sopa de gallina que es un plano muy exquicito de los hondureños
la famosas baleados y bolibaleadas de nuestra tierra
las fiestas patrias del 15 de septiembre que se selebran cada año
en los tiempos de verano disfrutar de las playas de nuestro pais


4) Tenemos las llamadas "Bombas" son rimas que casi siempre son piropos para las mujeres, lastimosamente no recuerdo una en este momento

3 comentarios:

  1. que buena info.los quiero X hacer mi tarea. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la info, pero tienes muchos errores de ortografía ;)

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber como celebran los cumpleaños en Honduras, en especial la región de Santa Rita de Yoro.

    ResponderEliminar